6 feb. 2012

REFLEXIONES: EL PODER DE LA MANIPULACIÓN

REFLEXIONES.

Acabo de visualizar una mini-película cuyo enlace os dejo a continuación y que ha encendido varias luces en mi mente y me ha impactado mucho:
"El circo de las mariposas" ("The Butterfly Circus")

Aparte de la lección de fortaleza y superación que nos imparte, nos deja una clara muestra del inmenso poder de la manipulación.
Si por "manipulación" entendemos las tácticas de dominar la voluntad de un tercero, es decir, de controlarle por medio de determinadas estrategias y técnicas, podemos identificar esta actitud claramente en una situación de acoso moral. Realmente todos hemos manipulado y sido manipulados a lo largo de nuestra vida. Ya de pequeños, durante el proceso de aprendizaje y educación por parte de nuestros padres, en la escuela etc.etc. hemos sido manipulados y, evidentemente, nosotros como padres o docentes..., hemos manipulado a nuestros hijos, alumnos... con el fin de influir sobre ellos. Yo, al menos, admito y reconozco haberlo hecho. Creo que la mayoría de las veces lo hacemos de forma inconsciente. ¿Cuántas veces habremos dicho una frase del estilo "si haces esto tendrás una recompensa"? ¿Cuántas veces hemos intentado que actúen y piensen como nosotros queremos?
En este mini-film el poder de manipulación se hace bien patente y recuerda claramente a situaciones de acoso moral: en el primer circo, el protagonista era expuesto por el director del mismo como un "fallo de Dios", un error de la naturaleza, al faltarle las extremidades superiores e inferiores. Si observamos la reacción del público, veremos que se ha dejado manipular por la crueldad del director. Éste ha conseguido lo que se proponía: que el público se riera, se burlara... Una clara analogía con lo que el acosador logra con sus secuaces, con los testigos mudos y naturalmente con la vícitma.
A mi entender, un acosador ejerce una triple manipulación perversa en grado máximo. Es una manipulación calculada, fría, que persigue unos fines de aniquilación, en el caso de la víctima, de apoyo, en el caso de los secuaces y de silencio, en el caso de los testigos mudos. A la vícitma la manipula de tal forma, que logra desestabilizarla emocionalmente, destruir su autoestima; le hace creer que no vale para nada, que es un "cero a la izquierda". La manipulación empieza ya en el proceso de seducción. A los secuaces, los manipula de forma que logra convencerles de que la víctima realmente merece ser tratada de esta forma, pues ella misma se lo ha buscado. Y, por último, a los testigos mudos les ha infundido el miedo a través de su manipulación: "si no callas, serás castigado".
Para que puedas entender y comprender mejor todo este proceso te recomiendo la lectura del libro "El acoso moral" de Marie-France Hirigoyen.
¡No debemos nunca infravalorar el poder de manipulación de un acosador y, una vez más, la información te ayudará a detectar a un manipulador, a hacer frente a este tipo de actitudes y a no permitirlas!
Os dejo un enlace que os puede ser de ayuda al respecto: