14 mar. 2012

EL PELIGRO DEL PERVERSO NARCISISTA


Un maltratador tiene una conducta bien estudiada. Necesita que su víctima potencial “caiga en sus redes” y para ello es imprescindible acercarse a ella. Con este objetivo potencia al máximo sus dotes de seducción, logrando crear un cierto vínculo de “dependencia emocional” y confianza.  El gran peligro radica en su enorme poder de atracción. Durante esta etapa de seducción, la víctima está siendo manipulada sin que lo perciba conscientemente, ha llegado a “admirar” y confiar de tal forma en el maltratador, que automáticamente llega a hacer lo que éste desea. No creo que podamos hablar de un comportamiento sumiso de la víctima, sino más bien de una conducta basada en la confianza hacia aquel personaje que sólo “desea su bien”. 

El poder del seductor hace que la víctima se mantenga en la relación de dominación de un modo dependiente, mostrando su consentimiento y su adhesión. Eventualmente, esto trae consigo amenazas veladas o intimidaciones” El seductor trata de debilitar para transferir mejor sus ideas…..  Así, el dominador puede llegar a apropiarse de la mente de la víctima, igual que en un verdadero lavado de cerebro” (Fuente: El acoso moral. Marie-France Hirigoyen).

Una vez que el maltratador ha logrado seducir a la víctima y siguiendo en su línea de manipulación, comienzan los primeros “ataques” que no siempre pasan desapercibidos, pero que la víctima tiende a disculpar o a interpretar erróneamente: “Habré entendido mal”, “son cosas mías”...  Son ataques sutiles, escondidos, la mayoría de las veces, tras un tono suave y una agradable sonrisa. La víctima mira a su alrededor y al no obtener ningún indicio claro de maltrato no logra entender y se autoinculpa por ser tan “malpensado/a”. Al principio estos ataques son relativamente esporádicos; poco a poco su frecuencia va aumentando. Para entender esta forma de actuar te invito a leer este enlace: maltrato sutil 
La confianza y autoestima de la víctima van decayendo de forma imperceptible. El acosador está logrando lo que se proponía: autoafianzar su orgullo, amor propio, fuerza y dominio sobre los demás y aniquilar la estabilidad emocional de su víctima.  El juego no ha hecho más que empezar y la balanza ya pierde su equilibrio: el lado del maltratador sube peligrosamente mientras que el de la víctima baja.  Quizás ésta empiece ya a desconfiar un poco de la buena fe de su superior, pero al mismo tiempo le corroe la mala conciencia por sus pensamientos y se autoconvence de que está equivocado/a. Durante todo este proceso, la víctima es cada vez más débil, más dependiente: ha caído de lleno en el dominio y la manipulación del maltratador y simplemente siente vergüenza por los sentimientos que le asaltan y ante todo culpa, mucha culpa. Si alguna vez intenta expresar sus sentimientos con algún compañero (en el caso de que aún le quede alguien para hablar), parece que no le entiende. Incluso con frecuencia escucha frases de elogio hacia el acosador, lo cual no hace más que fomentar su desconcierto e impotencia.  En el fondo es lógico: el perverso ha logrado manipular también a los compañeros y al entorno laboral de la víctima, llevándolos a su terreno; les ha encandilado y, a su manera, también seducido, pero con otro propósito: asegurárselos como aliados en su lucha para lograr la destrucción de la víctima.
Autor: Gabriela Acedo Emmerich

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Fui víctima de un ser así. La envidia de macho que conoce a una mujer inteligente fue minándome de a poco. Dos años duró su engaño. Hasta que decidí tomar el toro por los cuernos y desenmascararlo. Ahí se cayó todo su tinglado. Esperaba de mí reproches para decirme que nunca dijo ciertas cosas. Es verdad, no las dijo porque no es hombre, es manipulador emocional. Por lo tanto, no le da la hombría que nunca tuvo para decir lo que tenía que decir. Solo sugería, insinuaba, susurraba, seducía... Pero le fue mal. Otra cayó en sus garras (Dios a mí me salvó) y al darse cuenta de lo que verdaderamente era, lo dejó. Y el muy tarado escribe en un blog echándole la culpa a las mujeres de ser como es. Freud y afines se harían un festival con semejante ejemplar. Eso sí: ¡qué guapo el condenado! Y bien que lo usaba a su favor. Doy gracias a Dios por haberme liberado de semejante perverso.

Anónimo dijo...

por que siempre estos articulos hablan como si solo fueran hombres que le hacen eso a una mujer (que lo elijio). por que nunca encuentro el mismo tema pero sobre las muejres que le hacen eso a sus hijos por ejemplo. existen xq eso es una personalidad. ya demas los hijos no elijen a sus padres ni es que se dejan seducir : nacen en una familia con esas caracteristicas y la victimizacion que ocurre es en casi todos los casos causal de suicidio x parte de los hijos.

Anónimo dijo...

HOLA, NO SE SI HAY MUCHAS MUJERES ASI PERO SEGURAMENTE TAMBIEN...
YO LO UNICO QUE PUEDO CONTAR AQUI ES MI EXPERIENCIA.... Y EL PERVERSO NARCISTA NO EJERCE CUALQUIER VIOLENCIA. YO ESTUVE OCHO AÑOS CON UNO TREMENDO. HABIA INVENTADO PERSONAJES QUE SE CONECTABAN CONMIGO POR FACE Y CORREO ELECTRONICO. ERAN CASI SIEMPRE MUJERES HERMOSAS Y DE CUERPOS PERFECTOS QUE ME ENVIDIABAN AL HOMBRE QUE TENIA YO AL LADO Y QUE ERA COMPLETAMENTE FIEL....
ME HIZO MUCHO DAÑO Y AUN SIGUE HACIENDOLO PORQUE VIVE AL LADO DE MI CASA POR LO QUE AHORA ME QUIERO MUDAR....
SON LOCOS AUNQUE NOS CUESTE CREERLO.
SON LOCOS Y QUISIERA DEMANDARLO POR DAÑOS MORALES
ABUSO DE MI, DE MIS HIJOS, DE MI FAMILIA Y, A PESAR DE QUE NO ME INTERESA NADA DE NADA DE EL SIGUE PROVOCANDO SITUACIONES PARA MOLESTARME.
ESE ES SU GOCE: TU MALESTAR...
PARA QUE ENTIENDAN LA GRAVEDAD DE ESTOS LOCOS YO LLEGUE A TENER SERIOS PROBLEMAS DE SALUD. DOLOR DE CABEZA PERMANENTE, COLON IRRITABLE, STRESS PERMANENTE, HEMORRAGIAS, IMSOMNIO....
MUY POCA GENTE ENTIENDE PORQUE UNA SE QUEDA CON ELLOS...
YO AUN NO LO ENTIENDO Y POR MOMENTOS NI ME PERDONO EL NO HABERME DADO CUENTA!
A PESAR DE QUE ESTA DE "NOVIO" CON LA QUE ERA SU AMANTE Y SEGURAMENTE LE ESTARA HACIENDO LO MISMO AUN BUSCA SITUACIONES PARA MANTENERME EN SU CIRCULO.
NO SE CURAN...
SU CEREBRO SE VA DETERIORANDO
SON LOCOS Y ESO ES LO QUE HAY QUE ENTENDER...
ANIMO PARA LAS MUJERES QUE, COMO YO, CAIMOS EN ESA RED Y QUE AHORA NOS CUESTA TANTO RECONSTRUIRNOS....

Anónimo dijo...

Yo estoy saliendo ello, gracias por dejar vuestras vivencias me ayuda mucho leerlas en los momentos de debilidad.
Mi mayor error, no CREER que un ser humano pueda ser tan malo.

Anónimo dijo...

Una amiga mía es así. Pero si te preguntas por qué se habla menos de las mujeres que lo son te diré que este patrón encuentra terreno abonado en una sociedad machista. Hombre dominador (aquí se hace lo que yo digo) y mujer que ha aprendido a ver eso como una conducta normal "hasta cierto punto". Ese punto se va ensanchando hasta que se hacen con el control de tu vida. No te olvides de que entre los valores machistas está la mezquindad "per se" de la mujer y considerar que son histéricas y mentirosas. Así, muchos de estos misóginos se sienten encima víctimas y con el deber de vengarse. Yo veo ahí la explicación. Una explicación que nos destroza a todos: a sus compañeras, hijos e hijas.

Anónimo dijo...

Yo he sido victima de un perverso narcisista,y manipulador profesional.Me eligio como victima cuando yo tenia 13 años.Si me eligio,a mi.El tenia 18.Coincidimos en el Instituto y el decidio que yo seria para el.
Para quien no lo sepa,yo les puedo asegurar,que una persona perversa narcisista es capaz de manipular y convencer hasta al mas incredulo.
Tengo 58 años.Me ha costado 44 años liberarme de el.Yo era alegre,positiva,con vida y me destrozo,como persona y como mujer.Con un tipo de violencia que no deja marcas,la violencia psicologica.Me hacia sentir culpable de todos sus males.Y ahora que he salido de su vida,no lo ha permitido,y ha mentido y manipulado a todos los que me conocen para destruirme socialmente.Ha intentado atraerse a todas las personas de mi entorno,para aislarme socialmente.Pero lo ha hecho con una sutileza imperceptible,propia de un cobarde.Haciendose pasar por la victima,mintiendo,amenazando ,.El nivel de estres al que he estado sometida durante mi convivencia con el,y ahora que ya no estoy ,es terrible.Ahora sufro las consecuencias de no haber permanecido atada a el,para descargar su perversion narcisista.Estas personas siempre juegan sucio.Y es muy dificil liberarse de el.No puedes.Siempre hace algun movimiento para desestabilizar,para amedrentar,para causar inseguridad.Es tal como lo pintan en este articulo.Y las que lo sufrimos,no vemos el final.Hace falta mucha ayuda para poder salir de esto .Ayuda,psicologica,social y legal

Madridnorte dijo...

Estoy saliendo de una relacion con un maltratador Narcisista Perverso. Ha durado dos años...en los que me ha hecho trocitos, me siento vacía, deprimida...me levanto de la cama porque tengo dos hijos y un trabajo que necesito para mantenerlos...pero estoy totalmente apagada. Le conocí en un momento en el que yo estaba especialmente vulnerable y se lo puse en bandeja. Me he visto obligada a dejarle, porque en uno de los ultimos episodios llego a la violencia física teniendome retenida 3 horas. Sentí terror, me pegó ( hasta me puso un ojo morado y luego se excusaba diciendo que tengo un piel muy sensible)me hoce suplicarle de rodillas, me quito el móvil...yo gritaba socorro y nadie me oia...fue terrible. Cuando se durmió consegui escaparme...Pero lo peor de todo, es que despues de esto a los pocos días volví a recaer...Amenazó con suicidarse...He tenido que cambiar de movil para evitar mensajes y llamadas de el o de su entorno. Estoy con una psicologa y con tratamiento medico ( antidepresivos y ansioliticos)...Necesito desengancharme emocionalemente de el...porque a pesar de todo, sigo queriendole...y no quiero sentirlo...quiero odiarle...pero no puedo, apesar de ser perfectamente consciente de todo lo que ha hecho conmigo
Animo a los que estais pasando por algo así...

Anónimo dijo...

El disfruta con tu dolor y cada vez que le perdonas lo imperdonable es cuando siente dentro de su mundo vacio disfrazado con todas sus mascaras que si haces eso es que vale como persona..pero aunque por un momento se sienta asi sabe que le perdonas no porque valga nada sino porque te esta mintiendo y prometiendo y arrepintiendose de lo que ni entiende y seguira haciendote daño porque mientras aguantes el vale algo y si le dejas le perdonaras y valdra y aguantaras y perdonaras y...13 años mas..y fin...seguro se enfada..es normal..sin ti u otra victima no puede valer nada...pero es su problema asumir que no es nadie.. el tuyo sera descubrir que tu si

Anónimo dijo...

Este narcisista lo conocí cuando estaba pasando por una mala situación en mi vida. Parecía una persona buena, optimista,empática... Me llamaba y me mandaba videos y frases de autoayuda. Confié en él porque era policía y había visto fotos suyas en certámenes de maltrato a la mujer. Empecé a darme cuenta q todas las conversaciones terminaban dirigidas al sexo. Yo iba buscando una relación y se lo hice saber. Le dije de terminar y al cabo d unas semanas volvió otra vez. Fue muy insistente. Al final, quise pensar q tenía buenas intenciones y me vi envuelta en una relación d la q por más q lo dejaba, terminaba volviendo. Empecé a ser ninguneada, si nos habíamos visto el día anterior, ahora pasaban semanas son saber d él. Le recriminaba su actitud conmigo y volvía a hacerlo. Me dijo q no se enamoraba, que nunca se había enamorado d nadie. Yo desconocía este tipo de trastorno de la personalidad y no lo creí. No hablaba sobre su vida. Una persona muy fría, ocultista, y nada comunicativa. Solo se importaba el mismo. Al final, decidí no volver a hablarle nunca más. Cambié mi número de teléfono y llevo ahora dos meses de contacto cero. Tengo q decir, q estás personas tienen un áurea rara. Q desde el principio vi señales d alarma, mi intención me lo decía. De hecho, terminé con él cuando aún no había pasado nada entre nosotros. Fue su insistencia lo q me hizo caer de nuevo y creer q sus intenciones eran buenas. Doy gracias porque solo estuve 6 meses.Aunq d una relación así, se necesita tiempo para superarla.